Disposición Nº 60/12.-
Neuquén, 7 de Nov. 2012.-
VISTO
La Ley de Administración Financiera N° 2.141 y la Disposición N° 25 del año 2012 emitida por esta Contaduría General, y
CONSIDERANDO:
Que la Ley mencionada en el Visto, determina que la Contaduría General de la Provincia es el órgano rector del sistema de control interno del Sector Público Provincial, teniendo entre sus funciones dictar y aplicar normas de control interno y supervisar el funcionamiento de dicho sistema.
Que la Disposición N° 25/2012 , implementó Normas Generales de Control Interno de los organismos y entidades comprendidos en el ámbito de la Contaduría General, cuya finalidad ha sido estandarizar la metodología para desarrollar el control interno como un sistema y generar de esta manera un modelo que unifique las prácticas que coadyuven al logro de un óptimo nivel de control interno.
Que el dinamismo propio de éstos tiempos, exige que se promuevan nuevos instrumentos de control para aplicar a la mejora de la gestión gubernamental, haciendo hincapié en herramientas preventivas que permitan fortalecer el control interno y respondan a las modernas tendencias de auditoría contributiva, control integrado y mejora continua de la gestión pública.
Que, en consecuencia, resulta oportuno determinar pautas para el desarrollo del “Plan Compromiso de Mejora de !a Gestión y el Control Interno”.
Que, asimismo, es oportuno incorporar en los mecanismos de control, la promoción de la participación de distintos organismos del Sector Público Provincial.
Que la Contaduría General tiene competencias para desarrollar los esquemas necesarios para supervisar y coordinar el sistema de control interno imperante,
Que las atribuciones están asignadas en los artículos 77 de la Ley 2141 y su decreto reglamentario, así como por el artículo 79 en sus incisos a), b), c), d), e) y sus concordantes del reglamento.
Por ello,
EL CONTADOR GENERAL DE LA PROVINCIA
D I S P O N E
ARTÍCULO 1º: Apruébase el Programa de Fortalecimiento del Sistema de Control Interno que incluye el instrumento de control descripto en el Anexo I, el cual forma parte integrante de la presente norma.
ARTÍCULO 2°: Apruébase el Plan de Compromiso de Mejora del Control Interno, que se describe en el Anexo II.
ARTICULO 3°: Comuníquese y ARCHÍVESE.
Fdo) Esther F. Ruiz
ANEXO I
PROGRAMA DE FORTALECIMIENTO DEL SISTEMA DE CONTROL INTERNO
PRESENTACIÓN
La Ley N° 2.141 de Administración Financiera y Control establece que la CONTADURIA GENERAL DE LA PROVINCIA es el órgano normativo, de supervisión y de coordinación del sistema de control interno, e indica que la autoridad superior de cada jurisdicción o entidad será responsable del mantenimiento de un adecuado sistema de control interno.
En este marco, se hace necesario impulsar la generación de “Planes Compromisos” definidos en forma conjunta y articulada entre representantes del Órgano Rector de los Sistemas de control interno de la Hacienda Pública y los organismos ejecutores responsables de rendir cuenta de su gestión, que propongan vías de solución a las problemáticas advertidas oportunamente.
El “Plan Compromiso de Mejora del Control Interno”, es una herramienta facilitadora, encargada de orientar, asesorar, impulsar y poner en marcha estrategias para el mejoramiento continuo y preventivo del Sistema de Control Interno.
El referido Plan, es un instrumento que contribuye a mejorar y fortalecer el desempeño de los organismos y entidades comprendidos en el ámbito de la CONTADURIA GENERAL DE LA PROVINCIA, cuya finalidad es alcanzar un nivel adecuado de control, conforme las normas establecidas por este Organismo.
IMPLEMENTACION DE LA HERRAMIENTA
La CONTADURIA GENERAL DE LA PROVINCIA en conjunto con los titulares de los organismo y entes públicos comprendidos en su ámbito podrán:
a) Precisar y acordar la puesta en marcha de las recomendaciones efectuadas en los informes de control interno, las que calificarán conforme su significatividad e impacto en !a actividad propia del organismo respectivo, con el objeto de desarrollar compromisos de implementación de mejoras de la gestión y el control interno.
b) Definir otras cuestiones que, a criterio del responsable de la jurisdicción, hagan al mencionado mejoramiento y, que no hubieran sido objeto de observación o recomendación en los informes respectivos.
c) Proyectar el “Plan Compromiso de Mejora del Control Interno” entre las Jurisdicciones, entidades comprendidas y la CONTADURIA GENERAL DE LA PROVINCIA conforme las pautas establecidas en el modelo de compromiso que se aprueba en Anexo II, fijando acciones proactivas que impliquen poner en práctica soluciones que mejoren el desempeño organizacional, así como las obligaciones que asume cada parte, la modalidad de verificación y los plazos de cumplimiento.
Cuando las acciones impliquen la intervención, colaboración o autorización de otra jurisdicción o entidad bajo la órbita de este organismo, su participación podrá ser agregada en forma de adenda al Plan Compromiso asumido.
Las Direcciones Generales de la Contaduría General y las respectivas Unidades de Auditoría Interna, deben contemplar en los respectivos planeamientos anuales, la asignación de horas de auditoría, para la realización de proyectos para el seguimiento de los respectivos planes compromisos.
ANEXO II
PLAN DE COMPROMISO DE MEJORA DE CONTROL INTERNO
FUNCIONES DE LA CONTADURIA GENERAL DE LA PROVINCIA.
En el marco del referido Plan la CONTADURIA GENERAL DE LA PROVINCIA asumirá las siguientes funciones:
a) Ponderar el cumplimiento de las acciones establecidas en el plan respectivo, para tenerlo en cuenta en la calificación del próximo Informe de Evaluación del Control Interno que se efectúe en la respectiva jurisdicción o entidad.
b) Brindar asesoramiento y asistencia técnica en el marco del Artículo 79 de la Ley 2141 de Administración Financiera y Control
c) Promover la realización de cursos y/o talleres de capacitación.
d) Promover la participación de otras jurisdicciones y organismos para que, en el marco de sus respectivas competencias, coadyuven al mejoramiento de la gestión y el control interno, brindando apoyo y asistencia técnica.
MODELO DEL PLAN COMPROMISO DE MEJORA DE CONTROL INTERNO
OBJETO: Aplicación del “Plan Compromiso de Mejora del Control Interno”.
PARTES INTERVINIENTES: La máxima autoridad de la jurisdicción responsable del control interno y el Contador General de la Provincia, quiénes actuarán por sí o a través de representantes.designados al efecto.
PLAZO: Las partes acordarán los plazos para la implementación de las recomendaciones a través de un cronograma.
RESPONSABLES: Las jurisdicciones designarán los responsables del cumplimiento de cada acción propuesta indicando un responsable alternativo.
PROCEDIMIENTOS: Se fijarán los procedimientos que se realizarán a efectos de dar cumplimiento a las acciones convenidas, y se preverán los compromisos que asume cada parte, la modalidad, plazos de cumplimiento y recursos afectados al mismo.
SEGUIMIENTO: Será responsabilidad de la CONTADURIA GENERAL DE LA PROVINCIA, a través de las áreas de supervisión correspondientes y los titulares de las Unidades de Auditoría Interna, en el ámbito de sus respectivas competencias, el seguimiento del cumplimiento del plan respectivo, controlando el cronograma establecido.