Modificado por Disposición Nº 04-2000 C.G.
DISPOSICIÓN 38/96 CG.-
NEUQUEN, 31 de julio de 1996.-
VISTO:
Los artículos 55° y 79° inc. a) de la Ley de Administración Financiera y Control N° 2141 y concordantes de su reglamentación; y,
CONSIDERANDO:
Que conforme a lo indicado en los artículos 16° y 20° de la citada Ley y su reglamentación, que establecen el devengamiento como etapa de ejecución del gasto y el compromiso tomo instancia preventiva, resulta necesario fijar los momentos en que corresponde considerar dichas etapas a los fines de su registración contable.
Por ello,
LA SUBCONTADORA GENERAL DE LA PROVINCIA
A CARGO DE LA CONTADURÍA GENERAL DE LA PROVINCIA
DISPONE
ARTICULO 1°) Apruébanse las normas para el registro de los compromisos y gastos devengados, de acuerdo con el clasificador por objeto del gasto, que se detallan en el Anexo I que forma parte integrante de esta Disposición.
ARTICULO 2°) Los Servicios Administrativos deberán registrar las etapas del gasto conforme a las disposiciones establecidas en el articulo 1°, con excepción del Compromiso de la Partida Principal 1 – PERSONAL, el que será registrado en forma centralizada por la Contaduría General de acuerdo a la metodología que establezca hasta tanto se complete el desarrollo del sistema de Recursos Humanos (SIREHU).
ARTICULO 3°) Los Compromisos no registrados a la fecha, conforme a las normas de la presente Disposición y actualmente en ejecución deberán registrarse por los saldos pendientes de ejecución y aún no devengados al 31 de julio del corriente año,
ARTICULO 4°) Comuníquese y ARCHIVESE.
ANEXO I
MOVIMIENTO DEL GASTO SEGUN CLASIFICADOR POR OBJETO DEL GASTO
PARTIDA PRESUPUESTARIA |
COMPROMISO |
DEVENGADO |
P.P. 1 – PERSONAL
p.p. 1 – Planta Permanente
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Al iniciarse el ejercicio por el monto de las remuneraciones de los cargos ocupados según planta del personal hasta el fin del periodo presupuestario.
Durante el ejercicio se incrementa por cada designación y variación de retribuciones. Se reduce por licencias sin goce de haberes, renuncias, suspensiones, inasistencias etc. |
Al aprobarse la liquidación de las remuneraciones
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P.P. 1 – PERSONAL
p.p. 2 – Personal Temporario
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A la fecha de contratación o designación por la parte a pagar durante el ejercicio.
Se reduce por anulación, rescisión o cancelación del contrato.
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Al aprobarse la liquidación de las remuneraciones
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P.P. 1 – PERSONAL
p.p. 3 – Asignaciones Familiares
|
Al Iniciarse el ejercicio por el monto a liquidar en el año por tal concepto con base en la planta de personal. Durante el ejercicio se modificarán, con altas y bajas en el grupo familiar, a los diversos subsidios, o las designaciones o las modificaciones al régimen de asignaciones
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Al aprobarse la liquidación de las remuneraciones. |
P.P. 1 – PERSONAL
p.p. 4 – Servicios Extraordinarios
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Al disponerse la prestación de los servicios. | Al aprobarse la liquidación de las remuneraciones. |
P.P. 1 – PERSONAL
p.p. 5 -Asistencia social al personal
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Por el acto de autoridad competente que otorgue estas prestaciones
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Al aprobarse la liquidación del beneficio. |
P.P.1-PERSONAL
p.p.6-Dietas
|
Al iniciarse el ejercicio por el monto de las retribuciones de los cargos ocupados según planta del personal hasta el fin del periodo presupuestario.
Durante el ejercicio se incrementa por cada designación y variación de retribuciones. Se reduce por licencias sin goce de haberes, renuncias, etc. |
Al aprobarse la liquidación de las remuneraciones |
P.P. 1 – PERSONAL
p.p. 7 – Horas de vuelo y Bonificación por riesgo
|
Por el acto de autoridad competente que otorgue estos beneficios o bonificaciones | Al aprobarse la liquidación del beneficio o bonificación. |
P.P. 2 – BIENES
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Al emitirse la orden de compra y sus modificaciones
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Por la factura con la recepción conforme de los bienes. |
P.P. 3 – SERVICIOS
p.p. 1 – Electricidad, gas y agua
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Simultáneamente con el registro del gasto devengado.
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Por la factura con la recepción conforme de los servicios
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P.P. 3 – SERVICIOS
p.p. 2 – Transporte y Almacenaje
|
Al emitirse la orden de compra o al perfeccionarse el contrato | Por la factura con la conformidad del servicio |
P.P. 3 – SERVICIOS
p.p. 3 – Pasajes
|
Al aprobarse el viaje o emisión de la orden de pasaje | Por la factura conformada |
P.P. 3 – SERVICIOS
p.p. 4 – Comunicaciones
|
Al formalizarse el contrato u ordenarse el servicio, o en su caso, simultáneamente con el registro del gasto devengado | Por la factura con la conformidad de la prestación |
P.P..3 – SERVICIOS
p.p. 5 – Honorarios y Retribuciones a Terceros
|
Por la orden respectiva que dispone la prestación del servicio o al suscribirse el contrato por la parte a cumplir en el ejercicio | Por la factura con la conformidad de la prestación |
P.P. 3 – SERVICIOS
p.p. 6 – Publicidad y propaganda
|
Orden de publicidad o perfeccionarse el contrato | Por la factura, con la conformidad del servicio |
P.P. 3 – SERVICIOS
p.p. 7 – Seguros y Comisiones
|
Al suscribirse el contrato, por la parte de la prima que debe atenderse en el ejercicio
Al recibirse los respectivos comprobantes A emitirse la Orden de Compra o firmarse el contrato
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Liquidación conforme de la factura o póliza
A certificarse la conformidad de la prestación Al aprobarse los débitos o con la factura conformada
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P.P. 3. SERVICIOS
p.p. 8. Alquileres
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Al formalizar el contrato por la parto que debe atenderse en el ejercicio. Si se crean obligaciones sobre ejercicios futuros deberá darse cumplimiento a lo dispuesto por la normativa vigente.
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Al conformarse las facturas o liquidaciones. |
P.P. 3 – SERVICIOS
p.p. 9. Impuestos, derechos y tasas
|
Simultáneamente con el registro del gasto devengado, | Al vencimiento; por la factura o liquidación; . o por la declaración jurada, según corresponda |
P.P. 3 – SERVICIOS
p.p. 10 – Viáticos y Movilidad,
|
Al autorizarse el viajo o comisión
|
Al liquidarse el viaje o comisión |
P.P. 3 – SERVICIOS
p.p. 12 – Premios y Adhesiones
|
Al emitirse la respectiva orden de compra, formalizarse el contrato u ordenarse. el semejo, según corresponda | Por la factura con la conformidad de recepción definitiva o en su caso al aprobarse la liquidación del beneficio |
P.P. 3. SERVICIOS
p.p. 13 – Gastos Judiciales
|
Con la sentencia Judicial | Con la aprobación de la liquidación |
P.P. 3 – SERVICIOS
p.p. 14 – Multas e Indemnizaciones |
Simultáneamente con el registro del gasto devengado | Al aprobarse la liquidación |
P.P. 3. SERVICIOS
p.p.16 –Gastos- Protocolares y Cortesía |
Al emitirse la orden o celebrarse el contrato | Por la factura conformada |
P.P. 3. SERVICIOS
p.p. 17 . Otros |
Conforme a los criterios establecidos’ en los restantes rubros dé esta partida, según naturaleza de la erogación
|
Con la factura, a. conformarse la prestación del servicio |
P.P. 4-GASTOS SIN DISCRIMINAR
p.p. 1 – Gastos reservados p.p. 2 – Situación de Emergencia
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Al disponerse la operación | Al liquidarse la orden de pago |
PP. 4-GASTOS SIN DISCRIMINAR
p.p. 3 – Gastos de Bloques Políticos |
Al iniciarse el ejercicio por el monto a liquidar en el año por tal concepto. | Al liquidarse la orden de pago |
P.P. 4-GASTOS SIN DISCRIMINAR
p.p. 4 – Gastos de Residencias
|
Conforme a los criterios establecidos en las restantes partidas. según la naturaleza de la erogación.
|
Con la factura, al conformarse la prestación de los bienes o servicios |
P.P. 5- INTERESES DE LA DEUDA
|
Al comienzo del año por el total a vencer en el mismo según listado de intereses a pagar por créditos vigentes o estados financieros. Durante el ejercicio, los correspondientes a nuevos contratos de préstamo que venzan hasta la clausura del mismo.
En otros intereses, simultáneamente con el registro del devengado.
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Al vencimiento del servicio, por la liquidación correspondiente.
En otros intereses al momento de aprobarse la liquidación |
P,P.6- TRANSF. PARA FINANCIAR EROG. CORRIENTES
p. p.1-Municipalidades y otros Entes comunales p.p. 2- Empresas Provinciales P.P. 3 – Otros Entes del Gobierno Provincial p.p. 4- Entes del Gobierno Nacional P.P. 5 -Actividades no lucrativas p.p.6-Actividades lucrativas
|
Al disponerse la transferencia por autoridad competente
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Al aprobarse la liquidación |
PP.6-TRANSF. PARA FINANCIAR EROGACIONES CORRIENTES
p.p. 7 – Pasividades
|
Al inicio del ejercicio, por las prestaciones acordadas según padrón o listado emitido por la unidad responsable y durante el ejercicio por las variaciones que se produzcan
|
Por las liquidaciones periódicas |
P.P. 7 – TRANSF. PARA FINANCIAR EROG. DE CAPITAL
p.p.1-Municipalidades y otros Entes comunales p.p.2-Empresas Provinciales P.P. 3-Otros Entes del Gobierno Provincial p.p 4- Entes del Gobierno Nacional P.P. 5 -Actividades no lucrativas p.p.6-Actividades lucrativas
|
Al disponerse la transferencia por autoridad competente | Por las liquidaciones periódicas |
PP.7- TRANSF. PARA FINANCIAR EROG. DE CAPITAL
p.p.8- Reforma del Estado
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Conforme a los criterios establecidos en los restantes rubros de esta partida, según naturaleza de la erogación
|
Con la factura, al conformarse la prestación del servicio |
P.P.9-TRABAJOS PUBLICOS
Obras por Contrato
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Al suscribirse el contrato por el monto que se programa ejecutar en el ejercicio en curso.
Al inicio del ejercicio por los montos programados ejecutar en las obras en curso.
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Por el certificado de avance de obra aprobado, por funcionario competente. |
P.P.9-TRABAJOS PUBLlCOS
Obras por Administración
|
Al celebrarse el contrato o con la emisión de la orden de compra | Por la recepción conforme de los bienes según factura o certificado de avance de obra, |
P.P, 10 -TERRENOS
P.P. 11 – EXPROPIACIONES P.P.12- EDIFICIOS, OBRAS E INSTALACIONES P.P-13 OTROS BIENES EXISTENTES
|
Al suscribirse el contrato, boleto de compraventa o emitir la orden de compra
|
Al conformarse la factura o documento de trasmisión de la propiedad por la recepción de los bienes.
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P.P. 14- APORTES DE CAPITAL | Al celebrarse el contrato o aprobarse el aporte por autoridad competente
|
Al disponerse la entrega de fondos
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P.P.15- PRESTAMOS | Al celebrarse el contrato o aprobarse el préstamo por autoridad competente
|
Al disponerse la entrega de fondos |
P.P. 17-CONTRIBUCIONES | Al inicio del Ejercicio por las transferencias aprobadas en el Presupuesto y posteriormente por cada incremento | Al aprobarse la liquidación |
P.P. 18 – AMORTlZACION DE DEUDA ORIGINAL
P.P. 19 – AMORTIZACION DEL AJUSTE DE DEUDAS
|
Al comienzo del año por el total a vencer en el mismo, de acuerdo al listado de créditos vigentes o estados financieros.
Durante el ejercicio, los correspondientes a nuevos empréstitos o emisiones que venzan hasta la clausura del mismo, de acuerdo al contrato de empréstitos. Comisiones: al recibirse los débitos o según cláusulas contractuales |
Al vencimiento de los servicios de amortización. según liquidación correspondiente.
Comisiones: al conformarse los débitos,
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P.P.20 – ADELANTOS A PROVEEDORES y CONTRATISTAS. | Al celebrarse el contrato o aprobación de documento equivalente.
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Al aprobarse la liquidación |
P.P. 21 – OPERACION y MANTENIMIENTO | Al celebrarse el contrato o con la emisión de la orden de compra | Por la recepción conforme de los bienes según factura o certificado de avance de obra |
P.P.22 – LEY 1947 CONSOLIDACION DE DEUDAS | Al celebrarse el contrato, o por el acto que dispone su consolidación
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Al aprobarse la liquidación |
P.P 23 – SENTENCIAS JUDICIALES Y ACUERDOS TRANSACCIONALES | Con la Sentencia y Acuerdo homologado | Al aprobarse la liquidación |