DISPOSICIÓN Nº4/19.-
NEUQUÉN, 24 ABR 2019
VISTO:
Los Artículos 5° inciso b), 55° y 77° de la Ley de Administración Financiera y Control Nº 2141, y
CONSIDERANDO:
Que de acuerdo a lo establecido por los artículos citados, la Contaduría General de la Provincia es el órgano rector del sistema de Contabilidad Provincial y de los Sistemas de Control Interno de la Hacienda Pública;
Que en función de las facultades otorgadas, el organismo instrumenta los sistemas de información contable necesarios para la gestión económica y financiera de la hacienda pública, supervisando su efectivo cumplimiento;
Que las tareas que se realizan en diferentes instancias implican la intervención de las actuaciones que se elevan para control de trámites en la Contaduría General;
Que de los informes elaborados por las diferentes Direcciones Generales que conforman dicho órgano de control se obtiene una mirada integral que permite concentrar los temas que requieren de una devolución a los Servicios Administrativos Financieros (SAF} para que se adecuen a la normativa vigente;
Que desde el año 2012 se ha gestionado un control integral dirigido a todo el circuito administrativo a fin de revisar las bondades del Sistema de Control aplicado en cada uno de los Servicios Administrativos Financieros;
Que en el marco del Control Contributivo, que es modelo a seguir por este organismo, se considera necesario asistir al personal involucrado en los SAF con acciones que permitan agilizar los procesos;
Que ello busca responder y anticiparse a dificultades de interpretación de la normativa vigente generadas en las necesidades, demandas y expectativas de los agentes que revistan en los Servicios Administrativos Financieros;
Que la aplicación de la gestión de este órgano de contralor a las necesidades de quienes administran los fondos públicos mejora la efectividad y eficiencia de las prestaciones de los servicios a los ciudadanos;
Que para ello se ha diseñado una serie de talleres de asistencia técnica y colaboración para la gestión responsable; programados y a dictar por las Direcciones Generales de la Contaduría General durante el año 2019;
Que en virtud de lo expuesto es necesario aprobar el cronograma tentativo de cursos y talleres de capacitación a dictarse durante el año 2019 para favorecer la comunicación hacia los participantes y consensuar el temario que se considere conveniente;
Por ello, y en uso de las atribuciones que le son propias,
EL CONTADOR GENERAL DE LA PROVINCIA
DISPONE:
Artículo 1º: APRUÉBESE la organización de cursos y talleres de capacitación dentro del “Ciclo de Gestión y Responsabilidad” a dictarse por funcionarios de la Contaduría General de la Provincia durante el año 2019 dirigido al personal que se desempeña en los Servicios Administrativo Financieros.
Artículo 2º: ESTABLÉZCASE que estarán a cargo del desarrollo de los talleres del “Ciclo de Gestión y Responsabilidad” las Direcciones Generales de la Contaduría General de la Provincia, quienes tendrán a su cargo la elaboración y exposición del contenido del temario a desarrollar.
Artículo 3º: APRUÉBESE el Cronograma tentativo del dictado de los talleres del “Ciclo de Gestión y Responsabilidad” que como Anexo I es parte integrante de la presente disposición.
Artículo 4°: Determinase que entre los contenidos del temario a desarrollar en los Cursos y Talleres dictados en el marco del Ciclo de Gestión y Responsabilidad se incluirán las posibles soluciones a las observaciones que se detectan en el cumplimiento del control previo y posterior desde el área responsable.
Artículo 5°: Comuníquese al personal de la Contaduría General, DÉSE intervención a los responsables de los diferentes Servicios Administrativo Financieros, cumplido ARCHÍVESE.-