Compras y Contrataciones
Instructivos
Normativa Asociada
Roles
Compras y Contrataciones
El módulo de “Compras y Contrataciones” comprende los submódulos de: Padrón de Proveedores, Identificación de Bienes y Servicios y Gestión de Compras y Contrataciones de Bienes y Servicios.
Submodulo de Padrón de Proveedores: permite determinar aquellas personas Físicas o Jurídicas que se encuentran habilitadas para contratar con el Estado Provincial. Se registran datos que son utilizados por otros subsistemas como: Gestión de Compras y Contrataciones de Bienes y Servicios, Retenciones Impositivas, Acreditación Automática, etc.. Para el Subsistema de Gestión de Compras y Contrataciones de Bienes y Servicios provee los siguientes datos: proveedores habilitados, bienes o servicios que provee, medios de contacto (Direcciones legales y reales, teléfono, mails, webs, etc.), Apercibimientos y Sanciones aplicadas por incumplimientos estipulados en la normativa.
Submódulo de Identificación de bienes y Servicios (Catálogo): Este identifica de manera univoca todos los bienes y servicios de modo tal de contar con un catálogo para individualizarlos. Esto posibilita identificar, denominar, clasificar y codificar los bienes y servicios de manera uniforme para la realización de las compras y contrataciones que realiza el Estado Provincial, y permite que las propuestas de los oferentes sean homogéneas y comparables, posibilitando en consecuencia su evaluación en un pie de igualdad. En este esquema de trabajo, se contempla la coexistencia de distintos catálogos de identificación, de acuerdo a la problemática de los Servicios Administrativos involucrados.
Submódulo de Gestión de Compras y Contrataciones de Bienes y Servicios: posibilita la gestión administrativa de las compras y contrataciones. El proceso comienza desde la confección del Pedido de Suministro de los bienes y servicios, que se encuentren catalogados, por el organismo requirente y culmina con la emisión de la Orden de Compra correspondiente.
Este proceso abarca una serie de acciones, tareas y decisiones que estarán a cargo del Órgano ejecutor de las compras, que comprende entre otras: la administración de los pedidos de suministros para la conformación de las solicitudes de provisión, que darán origen a la selección de las diferentes modalidades de contratación (licitación pública, privada, concurso o contratación directa), y la emisión de documentación administrativa relacionada al trámite (aviso publicitario, normativa legal, actas de apertura y preadjudicación, notas aclaratorias, norma legal de adjudicación y orden de compra).
Permite también el análisis y toma de decisiones sobre las ofertas presentadas, la conformación de la preadjudicación y la adjudicación definitiva del trámite.
En las diferentes etapas del trámite se identifican los hechos que generan registraciones contables y presupuestarias en los sistemas correspondientes.
Instructivos
Normativa Asociada
Roles