Disposición Nº 42-2013 Modificaciones Manual de Procedimientos Contables – Obras en Curso y Obras Terminadas

1
Print Friendly, PDF & Email

 

DISPOSICIÓN Nº 42-2013.-

NEUQUÉN, 03 de DICIEMBRE de 2013.-

 

 

VISTO:

 

El Módulo de Contabilidad Patrimonial del Sistema de Contabilidad de la Provincia (SICOPRO), aprobado por la Disposición Nº 28/1995 C.G., ratificada por Decreto Nº 1382/1995 e incorporado como Titulo IV De la Gestión de los Bienes de la Provincia de la Ley Nº 2141 de Administración Financiera y Control y Decretos Reglamentarios; y

 

CONSIDERANDO:

 

Que el mencionado módulo de Contabilidad Patrimonial esta compuesto por el Manual de Procedimientos Administrativos, Manual del usuario del Sistema, el Clasificador de Cuentas y Subcuentas y el Nomenclador de Bienes por especies;

Que con fecha 31 de octubre de 2001 mediante la Disposición Nº 112/01, se aprueba el Manual de Procedimientos Contables y la Estructura del Plan de Cuentas del nuevo sistema;

Que del proceso de implementación del Módulo de patrimonio al SICOPRO, se encuentran pendientes de instrumentar las transacciones contables relacionadas con “Obra en Curso” y “Obra Terminada”;

Que resulta pertinente incorporar estas nuevas transacciones a fin de llevar un registro patrimonial de las Obras en Curso contratadas a terceros o ejecutadas a través de la administración propia o delegada;

Que para llevar a cabo lo mencionado precedentemente, se han efectuado modificaciones al Si.Co.Pro. para que los respectivos Sectores de Patrimonio de los Servicios Administrativos Financieros (SAF), puedan cumplimentarlas;

Que en consecuencia corresponde adecuar el Titulo II – Capitulo II Transacciones de Patrimonio del Manual de Procedimientos Contables del SICOPRO, en los puntos 8, 9 y 10;

Que es necesario instruir en el uso de estas nuevas transacciones a los Servicios Administrativos involucrados;

Por ello, y en uso de las facultades previstas en el Artículo 49, 52 y 79, inc. a) de la Ley 2141 de Administración Financiera y Control, corresponde emitir la presente norma legal;

 

 

EL CONTADOR GENERAL DE LA PROVINCIA

D I S P O N E:

Artículo 1º: APRUÉBESE las modificaciones al Manual de Procedimientos Contables en el Titulo II – Capitulo II – Transacciones de Patrimonio, los puntos 8, 9 y 10, relacionados a Obras en Curso y Obras Terminadas, que forman parte del Anexo I de la presente Disposición.

Artículo 2º: APRUÉBESE las instrucciones para las registraciones contables de los procedimientos aprobados en el artículo precedente incluidos en el Anexo II de la presente Disposición.

Artículo 3º: ESTABLÉCESE que la presente Disposición será de aplicación para las Obras de Dominio Privado iniciadas a partir del Ejercicio 2014.

Artículo 4º: FÍJESE como fecha de inicio para el registro contable de las Obras en Curso de Dominio Público el Ejercicio 2014.

Artículo 5º: Comuníquese y ARCHÍVESE.

 

Cra. Esther F. Ruiz

ANEXO I

MODIFICACIONES AL MANUAL DE PROCEDIMIENTOS CONTABLES

TÍTULO II

CAPITULO II

 

 

Transacciones de Patrimonio

8 – ALTAS DE OBRAS EN CURSO:

El alta de una obra en curso, debe darse con el primer certificado de medición de la obra (no el de anticipo si lo hubiere). Con ello el sistema dará un número de matrícula a la obra en curso, el que se mantendrá durante todo el tiempo que dure su construcción y hasta la finalización. Asimismo y relacionando el Nomenclador de Patrimonio con el Catálogo de Cuentas del Clasificador Presupuestario, el sistema asignará en forma automática la CUENTA –SUBCUENTA- ESPECIE que corresponda según el caso:

 

Cuenta    SubCuenta   Especie      Descripción

761              0                    0                OBRAS EN CURSO DE DOMINIO PRIVADO

761              1                    0                PROYECTOS DE REPOSICIÓN

761              1                    1                RECUPERACIÓN

761              1                    2                EQUIPAMIENTO BÁSICO

761              2                    0                PROYECTOS DE AMPLIACION O MEJORAMIENTO

761              2                    1                UNIDAD NUEVA

761              2                    2                AMPLIACIÓN

761              2                    3                MEJORAMIENTO

761              2                    4                DESARROLLO

762              0                    0                OBRA EN CURSO DE DOMINIO PÚBLICO

762              1                    0                PROYECTO DE REPOSICIÓN

762              1                    1                RECUPERACIÓN

762              1                    2                EQUIPAMIENTO BÁSICO

762              2                    0                PROYECTO DE AMPLIACIÓN O MEJORAMIENTO

762              2                    1                UNIDAD NUEVA

762              2                    2                AMPLIACIÓN

762              2                    3                MEJORAMIENTO

762              2                    4                DESARROLLO

 

El sistema incorporará un nuevo bien al patrimonio (se trata de una obra en curso), independientemente de su destino final una vez entregada por el contratista, y registrará el siguiente asiento contable:

Débito:  181 Obra en Curso

Crédito: 621 subcta. 01 Cuenta Reg. Result Negativo Bs. Uso

9 – AVANCE DE OBRA:

Una vez dada el alta la obra en curso como se describió en el punto anterior, las sucesivas certificaciones de ejecución deben incorporarse a la obra ya existente, como avances de la misma, con lo cual el sistema procederá a agregar al valor inicial, los sucesivos certificados que se registren, como avances de obra. El sistema asignará en forma automática la CUENTA –SUBCUENTA- ESPECIE-MATRICULA.

 

El sistema incorporará los avances de la existente obra en curso, incorporando a la matrícula un número de avance de obra, y registrará el siguiente asiento contable:

 

Débito:  181 Obra en Curso

Crédito: 621 subcta. 01 Cuenta Reg. Result Negativo Bs. Uso

 

10 – ALTAS DE OBRAS TERMINADAS:

Finalizada la obra, y contando con su recepción provisoria por el ente contratante, se procederá a dar de alta la obra terminada en caso de que la misma corresponda a un bien de uso. Si no fuera incorporada al patrimonio (en caso de viviendas adjudicadas, obras para terceros etc.), se procederá directamente a dar de baja de la cuenta Obras en Curso, operando mediante la transacción BAJA correspondiente.

Si lo que correspondiera es la incorporación como bien de uso, se ingresará por la Transacción Alta de Obras Terminadas, que realizará el SAF del ente contratante y consistirá en una baja como Obra en Curso y un Alta de Obra Terminada con una nueva matrícula dentro de las cuentas contables de bienes de uso. A tal efecto, el sistema requerirá fundamentalmente lo siguiente:

CUENTA –SUBCUENTA- ESPECIE

El sistema con el valor del primer certificado de alta de Obra en Curso ingresado más todos los Avances de Obra asociados, incorporará un nuevo bien al patrimonio (bien de uso) y dará de baja la Obra en Curso y sus respectivos avances mediante los siguientes asientos contables:

 

Por el Alta de la Obra Terminada:

 

Débito:  171 Inmuebles

Crédito: 631 subcta. 13 Alta Obra Terminada

 

Por la Baja de la Obra en Curso:

 

Débito:  631 subcta. 13 Alta Obra Terminada

Crédito: 181 Obras en Curso

 

En caso de que la obra sea una mejora o ampliación de una ya existente, el sistema requiere el ingreso de la cuenta y matricula del bien previamente incorporado al patrimonio, y la incorporará como una mejora del mismo.

 

En caso de que el inmueble tenga un destino distinto al del ente ejecutor, el sistema lo transferirá en forma automática de acuerdo a la información suministrada por el usuario efectuando las transacciones Inicio de Transferencia y Cierre de Transferencia descriptas en el Punto 5 (Transferencias).

(*) Lo resaltado en negrita corresponde a las modificaciones efectuadas por la presente al Manual de Procedimientos Administrativo – Contable del Si.Co.Pro.

 

 

ANEXO II

INSTRUCTIVO OBRA EN CURSO

 

1) “OBRA EN CURSO”

 

Ingrese al Sistema SICOPRO-Contable-Patrimonio-Operaciones- Altas –Obra en Curso

En la pantalla inicial aparecerán todos aquellos libramientos que fueron contabilizados con objeto del gasto “Construcciones en Bienes de Dominio Privado y/o Público”, bajo una determinada categoría programática del nomenclador de Obra Pública. Dichos Libramientos se encuentran en la BIT, pendientes de ser dados de alta.

 

CLASIFICADOR POR OBJETO DEL GASTO

 

Inciso           04 BIENES DE USO

Principal       02 CONSTRUCCIONES

Parcial          01 CONSTRUCCIONES EN BIENES DE DOMINIO PRIVADO

SubParcial    10 PROYECTO DE REPOSICIÓN

SubParcial    11 PROYECTO DE REPOSICIÓN – RECUPERACIÓN

SubParcial    12 PROYECTO DE REPOSICIÓN – EQUIPAMIENTO BÁSICO

SubParcial    20 PROYECTOS DE AMPLIACIÓN O MEJORAMIENTO

Sub Parcial   21 PROYECTO DE AMPLIACIÓN O MEJORAMIENTO – UNIDAD NUEVA

Sub Parcial   22 PROYECTOS DE AMPLIACIÓN O MEJORAMIENTO – AMPLIACIÓN

Sub Parcial   23 PROYECTOS DE AMPLIACIÓN O MEJORAMIENTO –

MEJORAMIENTO

 

Inciso           04 BIENES DE USO

Principal       02 CONSTRUCCIONES

Parcial          02 CONSTRUCCIONES EN BIENES DE DOMINIO PUBLICO

SubParcial    10 PROYECTO DE REPOSICIÓN

SubParcial     11 PROYECTO DE REPOSICIÓN – RECUPERACIÓN

SubParcial     12 PROYECTO DE REPOSICIÓN – EQUIPAMIENTO BÁSICO

SubParcial     20 PROYECTOS DE AMPLIACIÓN O MEJORAMIENTO

SubParcial     21 PROYECTOS DE AMPLIACIÓN O MEJORAMIENTO – UNIDAD

SubParcial     22 PROYECTOS DE AMPLIACIÓN O MEJORAMIENTO – AMPLIACIÓN

SubParcial     23 PROYECTOS DE AMPLIACIÓN O MEJORAMIENTO –

MEJORAMIENTO

 

CLASIFICADOR POR CATEGORIA PROGRAMATICA

 

Programa  CPN1

Proyecto   CPN2

Obra         CPN3

 

2) Asignación de la “RELACIÓN”

 

Previamente al alta, y por única vez, para aquellos libramientos que figuren en color azul, el sistema pedirá la “Asignación de una Relación”.

En la pantalla debe seleccionarse el libramiento a dar de alta y se presiona “Asig. Relación”, de este modo el sistema asigna el mismo código a todos los libramientos con igual categoría programática.

 

 

3) Alta de “OBRA EN CURSO”.

Una vez “Asignada la Relación” se procederá a dar el Alta de la Obra en Curso, pudiendo seleccionar cualquier renglón dentro del mismo código de relación que identifica la obra.

El Alta de Obra se acciona una sola vez por obra/por categoría programática, las restantes altas relacionadas con esa obra, pendientes en la bit, se darán de alta ya sea como un avance de obra o como un bien según corresponda.

 

Los datos a completar y de carácter obligatorio son:

 

Norma Legal: Deberá completarse con el Número de Decreto que aprobó la obra.

 

Fecha de Alta: Se ingresará la fecha del certificado que se esta dando de alta.

 

Descripción: Nombre de la obra.

 

Referencia: Campo libre.

 

Legajo Resp.: El nombre del inspector de obra (la responsabilidad es de carácter TRANSITORIO).

 

Dependencia: Deberá ser una dependencia perteneciente al Servicio Administrativo que realiza la obra.

 

Importe: El sistema recupera el valor del Certificado. Tener en cuenta que si el mismo incluye algún bien de uso, su valor deberá detraerse del total, correspondiendo darlo de alta mediante la opción “Alta de Bien”.

 

4) “ALTA DE AVANCE DE OBRA”


Una vez creada la “Obra en curso” (por única vez), las sucesivas altas se darán ingresando por Avance de Obra o Alta de Bien.

Dentro de un mismo Certificado habrá que distinguir, entre aquellos gastos que se imputan a la obra como parte de la Obra en Curso, de aquellos gastos en bienes que están contemplados dentro del pliego, con individualidad propia y que deben ser inventariados en forma separada del inmueble.

El alta de los gastos imputables al inmueble deberá realizarse mediante “Avance Obra” y la de los bienes con individualidad propia mediante “Alta Bien”.

Debe tenerse en cuenta que a partir de la incorporación del Módulo de Obra en Curso, los Bienes de Obra se dan de alta ingresando por la opción Alta Obra en Curso, según lo descripto en el punto 5 siguiente, y deja de tener vigencia el anterior (Sistema – Contable – Patrimonio – Operaciones – Alta – Bien de Obra).

En la pantalla se selecciona el certificado que se quiere dar de alta, se presiona “Avance Obra” y automáticamente, el sistema vincula la imputación del gasto (Objeto del Gasto y Categoría Programática) con la matrícula de la Obra en Curso.

En la segunda pantalla, el sistema otorga la matrícula a la mejora. Siendo la Cuenta y Matrícula 761-011 los códigos que identifican la Obra en Curso, y el tercer dígito el que identifica el número de avance de obra, en este caso 3.

 

5) “ALTA DE BIEN”


Cuando el certificado contenga la adquisición de un Bien Inventariable, se deberá dar de alta ingresando en “Alta de Bien”.

El sistema preguntará, si desea Transferir el bien al Servicio Administrativo Financiero Receptor de la Obra.

 

Caso1: El bien NO debe Transferirse a otro Servicio Administrativo Financiero distinto al que ejecutó la obra.

 

En el campo “Legajo del Responsable”, se completará con los datos de quién sea Máximo responsable de la Oficina de Patrimonio del Servicio Administrativo Financiero que ejecuta la obra o el inspector o responsable de la recepción de los bienes. Generando así una Matrícula para el bien y un Cargo Transitorio.

 

Luego debe efectuarse el Cargo Definitivo a la persona responsable, de acuerdo a lo establecido en el Manual de Gestión de Bienes de la Provincia en el título “Responsables”.

 

Caso2: El bien SI debe ser Transferido a otro Servicio Administrativo distinto al que ejecutó la obra.

En este caso el dato del Responsable deberá completarse con el legajo de quién sea Máximo responsable de la Oficina de Patrimonio del Servicio Administrativo Financiero Receptor de la obra. Con lo cual en esta transacción se genera automáticamente una matrícula, un IT (Inicio de Transferencia) y un CT (Cierre de Transferencia).

Luego de concluida la transacción, el bien quedará transferido al patrimonio del Servicio Administrativo Financiero receptor, quién deberá emitir el Cargo Definitivo a la persona responsable correspondiente, de acuerdo a lo establecido en el Manual de Gestión de Bienes de la Provincia en el título “Responsables”.

 

6) “OBRA TERMINADA”

 

Ingrese al Sistema SICOPRO-Contable-Patrimonio-Operaciones-

Altas –Obra Terminada

 

Cuando la obra se encuentre FINALIZADA, y se encuentren dados de alta como obra en curso y avances de obra todos los certificados, deberá registrarse el Alta de la Obra Terminada.

Debe tenerse en cuenta, que al contar con la transacción “Asignación de Relación” descripta en el punto 2) el sistema no permitirá dar de alta la Obra Terminada de un código que tenga pendiente de alta el avance de obra de algún Certificado.

Una vez efectuada el Alta de la Obra Terminada el sistema realiza en forma automática la Baja de la Matrícula correspondiente a la Obra en Curso y le asigna un nuevo número de Matrícula definitivo a la Obra Terminada.

Pueden darse las siguientes situaciones a tener en cuenta:

 

Caso1: El Alta de Obra Finalizada NO pertenece a otro Servicio Administrativo

Es decir que el Servicio Administrativo Financiero que ejecuta la obra es a su vez el Servicio Receptor de la misma. Pudiendo cambiar la Dependencia de corresponder.

 

 

1-A – NO pertenece a una ya Existente. (Es decir que es una obra nueva)

 

 

Datos a completar:

 

Expediente: El de finalización y/o entrega de la obra.

 

Norma Legal: Será la de autorización de la obra (Decreto).

 

Fecha de Alta: La fecha en la que se firmó el Acta de Entrega.

 

Descripción: Nombre de la Obra.

 

Referencia: Campo libre.

 

Legajo Responsable: Se cargará el legajo de la persona que será responsable en forma TRANSITORIA. Debiendo éste firmar el formulario de Cargos y Descargos y adjuntarlo al expediente junto con el Acta de Entrega.

Luego, el Responsable Transitorio debe cambiar por uno Definitivo generando un nuevo Formulario de Cargo y Descargo hacia la Autoridad de Mayor Jerarquía del organismo que tenga asignado el inmueble.

 

1-B – SI pertenece a una ya Existente. Es decir que es una mejora de una obra existente.

 

La diferencia con el caso anterior, es que la obra en curso a dar de alta será una mejora de otro Bien Inmueble ya existente. (Ver Consideraciones Generales)

 

Caso2: El Alta de Obra Finalizada SI pertenece a otro Servicio Administrativo Financiero

 

2-A NO pertenece a una ya Existente. (Es decir que es obra nueva)

 

2-BSI pertenece a una ya Existente. Es decir que es una mejora de una obra existente. (Ver Consideraciones Generales)

 

La diferencia entre los casos 1 y 2 es que en el primero, la obra en curso a dar de alta pertenece al Servicio Administrativo Financiero que ejecuta la misma.

En cambio en el segundo caso, la obra en curso no pertenece al Servicio Administrativo Financiero que realiza la obra. Debiendo ser transferida la misma, al Servicio Administrativo Financiero Receptor de la obra (transacción efectuada en forma automática por el Sistema).

 

 

7) “OTRAS ALTAS”

Cuando la incorporación del Inmueble no se corresponda con la ejecución del presupuesto, deberá utilizarse esta opción teniendo en cuenta lo descripto en el Título II Capítulo II Punto 3 del Manual de Procedimiento Contables del SiCoPro.

Datos a completar:

 

Expediente: El de finalización y/o entrega de la obra o en caso de no disponer de ese dato, corresponde iniciar un expediente a los efectos de la incorporación del bien al patrimonio adjuntando en el mismo toda la documentación recabada al efecto.

 

Norma Legal: Será la de autorización de la obra (Decreto), o en caso de no disponer de ese dato, corresponde la presente Disposición.

 

Fecha de Alta: La del día que se realiza la transacción.

 

Procedencia: Según corresponda.

 

Tipo de Bien: 1 – Capital

 

Imputación: No completar.

 

Descripción: Nombre del Inmueble.

 

Referencia: Campo libre.

 

O de Compra: No completar.

 

Ctro de Costos: No completar.

 

Nro. de Obra: No completar.

 

Nro. de Certificado: No completar.

 

Tipo de Certificado: No completar.

 

Nro de Factura: No completar.

 

Tipo de Factura: No completar.

 

Item: No completar.

 

Legajo Responsable: Se cargará el legajo de la persona de Mayor Jerarquía del Organismo que tenga asignado el inmueble, generando un Cargo Definitivo.

 

Dependencia: La que corresponda según el destino del bien.

 

Cta/Scta/Esp: La que corresponda según el Nomenclador de Patrimonio.

 

Material: No completar.

 

Color: No completar.

 

Estado: No completar.

 

Marca: No completar.

 

Modelo: El año de la recepción del bien.

 

Vida Util: 50

 

Nro. de Serie: No completar.

 

Patente: No completar.

 

N. Motor: No completar.

 

N. Chasis: No completar.

 

N. Catastral: El informado por la Dirección Provincial de Catastro de acuerdo a lo indicado en las Consideraciones Generales descriptas al final de este instructivo.

 

Índice de Act.: 2- Construcción Nivel General

 

Importe: el valor fiscal actualizado informado por la Dirección Provincial de Catastro de acuerdo a lo indicado en las Consideraciones Generales descriptas al final de este instructivo.

 

CONSIDERACIONES GENERALES

 

 

Bienes de Dominio Privado – Obras Relacionadas con Inmuebles Existentes:

 

En los casos de obras que consisten en la ampliación, refacción, mejora, etc de un bien inmueble ya existente, y el mismo no se encuentre dado de alta en el patrimonio, deberá ser incorporado mediante la transacción “Otras Altas” (Sistema-Contable-Patrimonio-Operaciones-Altas-Otras Altas) por el Sector Patrimoniales del Servicio Administrativo Financiero que lo tenga asignado o en uso.

De esta forma la nueva obra será dada de alta como mejora del inmueble principal.

Para el alta por “Otras Altas” debe seguir las instrucciones del Punto 7) del presente instructivo.

Respecto a los datos de Nomenclatura Catastral y Valuación Fiscal, los mismos serán suministrados por la Dirección Provincial de Catastro (D.P.C.).

Para obtener la Nomenclatura Catastral, existen dos procedimientos posibles:

 

1) Ingresando a http://www.dpcneuquen.gov.ar sin necesidad de usuario y clave, sino como simple invitado se puede acceder al Servidor de Mapas, ubicado en el sector izquierdo inferior de la página de Inicio.

La búsqueda puede efectuarse por domicilio, calle, altura (puede ser aproximada) y localidad a través del geolocalizador del Google. El proceso hará un acercamiento a la zona, donde se podrá identificar la parcela, haciendo un clik sobre el mapa se desplegarán los datos básicos como: nomenclatura, plano de mensura, superficie, etc.

De ser necesario, en la Dirección Provincial de Catastro, en forma personalizada, se explicarán los pasos para acceder al parcelario de la Provincia a través de internet, para hacer la búsqueda.

 

2) Con datos como: Dirección del inmueble, ubicación y descripción (lote, Mza, Chacra, localidad, etc.), dirigirse a Atención al público en el 4° piso de la D.P.C. y el personal del área puede identificar la parcela e informar la nomenclatura catastral.

 

Una vez obtenida la nomenclatura catastral, corresponde dirigirse por nota a la Dirección Provincial de Catastro, solicitando la Valuación Fiscal actualizada del bien inmueble.

 

Cambio de SAF Ejecutor de la Obra en Curso:

 

Si la ejecución de la Obra en Curso durante su proceso, fuera continuada por otro Servicio Administrativo Financiero diferente al iniciador de la misma, corresponde transferir la obra en curso, efectuando las transacciones indicadas en el punto 5 (Transferencias) dentro del Título II Capítulo II del Manual de Procedimientos Contables del SiCoPro.

 

 

 

 

 

 

Pages:
Edit