DISPOSICIÓN Nº 41/2017.-
NEUQUÉN, 1 NOV 2017
VISTO:
La Disposición Nº 040 /17 que aprueba el Compendio Normativo; y
CONSIDERANDO:
Que en la Disposición mencionada en el visto, se aprobó el Compendio Normativo para usuarios externos a la Contaduría General de la Provincia;
Que resulta necesario incorporar un nuevo Título al Compendio Normativo llamado “Titulo III – Internas de la Contaduría General de la Provincia”, que comprende las normativas legales referidas a procedimientos para uso del personal de la Contaduría General de la Provincia;
Que asimismo, es pertinente aprobar un Instructivo para la redacción del Compendio y su actualización;
Que en el marco de las atribuciones conferidas por los incisos a) y b) del Artículo 79º) de la Ley 2141 de Administración Financiera y Control y su Decreto Reglamentario, corresponde emitir la presente Disposición;
Por ello,
EL CONTADOR GENERAL DE LA PROVINCIA
D I S P O N E
ARTÍCULO 1º) APRUÉBESE la incorporación del Título III al Compendio Normativo de uso interno para la Contaduría General de la Provincia, que como “Anexo A” forma parte de la presente Disposición.
ARTÍCULO 2º) DERÓGUESE las Disposiciones que se detallan en el “Anexo B”.
ARTÍCULO 3º) APRUÉBESE el Instructivo para la redacción y actualización del Compendio Normativo que como “Anexo C” forma parte de la presente Disposición.
ARTÍCULO 4º) ESTABLÉCESE que la Dirección General de Administración Normativa con la colaboración del soporte técnico de la Dirección General de Coordinación y Sistemas o las Direcciones que en el futuro las reemplacen, será las encargada de mantener actualizado el Compendio Normativo aprobado por el “Anexo A” de la presente Disposición.
ARTÍCULO 5º) Comuníquese y Archívese
FDO) RUIZ
ANEXO A
Índice
TITULO 111 – INTERNAS DE LA CONTADURlA GENERAL CAPITULO 1 – ADMINISTRACIÓN CONTABLE
1º) SiCoPro Implementación del Sistema de Contabilidad Presupuestaria
2°) Documentos de la provincia, instrucciones administrativo – contables
3°) Partida Presupuestaría “Servicios 03”, Instrucciones para su utilización
4°) Cuentas Especiales, su incorporación al SiCoPro.
5°) Transferencia Global de Fondos, aprobación de su entrega por Siemens itron Business SA
CAPITULO 11 – AUDITORIA
1º) Perfil del Auditor Jefe
2°) Normas de Revisión de Rendiciones para la Dirección de Auditoria y Rendiciones
CAPITULO 111 – PATRIMONIO
1°) Aprueba e! Módulo de Patrimonio del SiCoPro, Manual de Procedimiento, clasificación de cuentas
2°) Documentación de Vehículos- certificación de firma del Contador General
CAPITULO IV-PROVEEDORES
1º) Subsidios otorgados a beneficiarios de planes
2°) Código de proveedor para encuestas provinciales de hogares 3°) Código de proveedor para censo nacional agropecuario
CAPITULO V – SAFIPRO
1°) Estructura, Misiones y Funciones del estamento Administración de Compras y
Contrataciones
2°) Habilitación al Área de Administración del Sistema de Compras y Contrataciones a emitir
1 nstrucciones
CAPITULO VI – CONTADURIA GENERAL
1º) Creación de la Comisión de Evaluación según Resolución Nº 489/94 M.H.O. y S.P. 2°) Taller de orientación Básico para las Direcciones de Administración
3°) Subsistema Foro de Usuarios del SiCoPro
4°) Aprueba el programa de Fortalecimiento del Sistema de Control Interno y el Plan de Compromiso de Mejora del Control Interno
5°) Curso formación en competencias conversacionales y trabajo en equipo 6°) Compendio normativo- afectación de auditores
CAPITULO VII – CICLO DE GESTIÓN Y RESPONSABILIDAD
1º) Ejercicio 2014
2°) Ejercicio 2015
3°) Ejercicio 2016
4°) Ejercicio 2017
INSTRUCTIVO PARA LA ELABORACIÓN DEL COMPENDIO NORMATIVO Y SU ACTUALIZACIÓN
A través del presente Instructivo se pretende unificar en un único criterio la confección de las normativas que emitió la Contaduría General que conforman el Compendio Normativo y las que se emitan en el futuro.
Para todo aquello que no esté indicado expresamente deberá remitirse a la norma general contenida en la Ley 1284 de Procedimiento Administrativo y el Decreto 1449/2000.
- FORMATO
La escritura será con la fuente denominada Tahoma, con un tamaño de 12 puntos.
La alineación es general del texto y justificado.
El interlineado del texto debe ser sencillo, con un espaciado anterior y posterior de 0 pto. (párrafo – sangría y espacio).
Los márgenes son los siguientes.
Superior (4 cm)
Inferior (4 cm)
Izquierdo (4 cm)
Derecho (1.5 cm)
El tamaño de la hoja es oficio.
La paginación se realizará cuando la norma supere las dos hojas en el margen inferior derecho.
- PAUTAS DE CONFECCIÓN DE LA NORMA
La estructura de la hoja de cada Artículo estará conformada por las siguientes partes:
Titulo
Fuente y Motivación
Artículo
Inciso
Las palabras que contienen el Título y la palabra “Fuente y Motivación” se escriben con negrita, primera letra mayúscula y el resto en minúscula, en todas las palabras.
La parte dispositiva comienza con el Artículo que se escribe con negrita, primera letra mayúscula y el resto en minúscula y subrayado. Precede el símbolo ordinal y paréntesis al número.
El verbo de la parte resolutiva deberá tener el mismo tiempo verbal y respetarse en todos los artículos. La conjugación será en mayúsculas y con “e”, es decir, por ejemplo: “APRUÉBESE” en mayúsculas y negrita.
Los Incisos se identifican con número, símbolo ordinal y paréntesis, en negrita.
Los Anexos deben respetar el formato estipulado. Si es un solo Anexo se identifica como Anexo Único, en caso contrario se identifica con número romano. Se alinean a la derecha con escritura primera letra en mayúscula y en negrita.
- ACTUALIZACIONES Y/O MODIFICACIONES AL COMPENDIO NORMATIVO
Las actualizaciones y/o modificaciones del Compendio Normativo comienzan con el trámite de un expediente iniciado por la Dirección de Administración Normativa.
El expediente contendrá:
- Nota al Contador General del Área de la Contaduría General que eleva la iniciativa con el pedido de incorporación y/o modificación del Compendio Normativo, detallando Fuente y Motivación y propuesta del contenido del artículo según modelo adjunto.
- Proyecto de Disposición elaborada por la Dirección de Administración Normativa según modelo adjunto.
Modelo de Nota
Neuquén, ………
Nota Nº /20..
AL SEÑOR/A
CONTADOR GENERAL DE LA PROVINCIA
CR./CRA..
SU DESPACHO
A través de la presente solicito a usted (incorporación/modificación/dejar sin efecto/corregir errores) al Compendio Normativo en la parte Título …, Capítulo …, Artículo … del tema ….
Fuente y Motivación:
………………………………….
Atentamente.
Firma
Modelo de Proyecto de Disposición para “Incorporaciones” al Compendio Normativo
Disposición Nº…/..
Neuquén, ….de …. de …
Visto:
El Expediente Nº……, mediante el cual se propicia la incorporación solicitada mediante Nota Nº …/..; y
Considerando:
Que por las Disposiciones Nº… y … / 17 se aprueba el Compendio Normativo y la incorporación del Título III al mismo respectivamente, indicando además el procedimiento administrativo para su modificación;
Que de acuerdo a las atribuciones conferidas por el Artículo 79º inciso a), b) y d) de la ley 2141 de Administración Financiera y Control, corresponde emitir la presente norma legal;
Por Ello:
EL CONTADOR GENERAL DE LA PROVINCIA
D I S P O N E
Artículo 1º) APRUÉBESE la incorporación del tema … al Título …, Capítulo …, Artículo…, del Compendio Normativo, cuyo desarrollo se expone en el Anexo Único que forma parte de la presente Disposición.
Artículo 2º) COMUNÍQUESE Y ARCHÍVESE
Modelo de Proyecto de Disposición para “Dejar sin efecto” en el Compendio Normativo
Disposición Nº…/..
Neuquén, ….de …. de …
Visto:
El Expediente Nº……, mediante el cual se propicia Dejar sin efecto una parte dispositiva, solicitada mediante Nota Nº …/..; y
Considerando:
Que por las Disposiciones Nº… y … / 17 se aprueba el Compendio Normativo y la incorporación del Título III al mismo respectivamente, indicando además el procedimiento administrativo para su modificación;
Que acuerdo a las atribuciones conferidas por el Artículo 79º inciso a), b) y d) de la ley 2141 de Administración Financiera y Control, corresponde emitir la presente norma legal;
Por Ello:
EL CONTADOR GENERAL DE LA PROVINCIA
D I S P O N E
Artículo 1º) DÉJESE SIN EFECTO el Artículo…º), del Capítulo… del Título…, del Compendio Normativo.
Artículo 2º) COMUNÍQUESE Y ARCHÍVESE
Modelo de Proyecto de Disposición para corregir errores en el Compendio Normativo
Disposición Nº…/..
Neuquén, ….de …. de …
Visto:
El Expediente Nº……, mediante el cual se propicia la corrección de un error solicitada mediante Nota Nº …/..; y
Considerando:
Que por las Disposiciones Nº… y … / 17 se aprueba el Compendio Normativo y la incorporación del Título III al mismo respectivamente, indicando además el procedimiento administrativo para su modificación;
Que en la norma mencionada se incurrió en un error en Título…, Capítulo…, Artículo…;
Que en el Artículo mencionado se indica:
“Artículo…º)…………..”
Que corresponde:
“Artículo…º)…………..”
Que en consecuencia es necesario proceder a efectuar la corrección correspondiente, acuerdo a las atribuciones conferidas por el Artículo 79º inciso K) de la ley 2141 de Administración Financiera y Control;
Por Ello:
EL CONTADOR GENERAL DE LA PROVINCIA
D I S P O N E
Artículo 1º) MODIFÍQUESE el Artículo…º) del Capítulo… del Título… el que quedará redactado en su parte pertinente de la siguiente forma: “ Artículo …º) ……….”
Artículo 2º) COMUNÍQUESE Y ARCHÍVESE
Modelo de Anexo Único del contenido Dispositivo que modifica el Compendio Normativo
Título: Tema sujeto a normatización.
Para el caso de “Incorporaciones” colocar entre paréntesis “(Texto de la Disposición Nº ../20.., cuyo contenido se sustituye por la presente norma)
Fuente y Motivación: Contenido de la Nota del Área que solicita la modificación del Compendio Normativo.
Párrafo final de estilo: “Por todo lo expuesto se procede a su normatización conforme al siguiente Artículo:”
Artículo …º) ….. (Verbo conjugado según el punto 2. del Instructivo), tema… (según el título), párrafo de estilo “cuyo desarrollo se expone en los siguientes Incisos:”
ANEXO B
N° DISPO | AÑO | REFERENTE A: |
52 | 1989 | Implementación de la contabilidad Presupuestaria SICOPRO |
32 | 1990 | Instrucciones aplicables a documentos de la provincia. |
12 | 1991 | Instrucción para el uso del inciso 3 |
28 | 1995 | Aprueba el módulo patrimonial del Si.Co.Pro. Manual de procedim. Clasif. de ctas y subctas y nomenclatura |
39 | 1995 | Creación en la Contaduría General de la Provincia de la comisión evaluadora por régimen laboral |
4 | 1997 | Cuentas Especiales. Su incorporación al presupuesto |
15 | 2000 | Aprueba el temario de orientación para el funcionamiento básico para las DGA |
96 | 2001 | Transferencia Global de Fondos – su aprobación |
132 | 2002 | Aprueba subsistema foro de usuarios |
62 | 2003 | Autoriza al Ministerio de Desarrollo Social a utilizar codigo de proveedor para subsidios |
68 | 2006 | Habilita el código Z 0254 encuesta provincial de hogares |
62 | 2008 | Hablita el código Z 0254 encuesta provincial de hogares |
108 | 2008 | Habilita el código de registro contable Z 0511 censo nacional de hogares |
85 | 2009 | Aprueba la estructura, misiones y funciones de Direc. Gral. Coordinación y de Sistemas – Sa.F.Pro. |
38 | 2011 | Habilita al área de Administración del sistema de Compras y Contrataciones a emitir instructivos Sa.fi.pro. |
55 | 2012 | Documentación de los vehículos – Certificación del Contador General |
60 | 2012 | Aprueba el programa de fortalecim. del sist. De control interno y plan de compromiso de mejora |
7 | 2014 | Aprueba la organización de los taller del ciclo de responsabilidad |
29 | 2014 | Curso de formación en competencias conversacionales organizacionales |
47 | 2014 | Normas de revisión de rendiciones para la Dirección Gral. de Auditoría de la CGP |
06 | 2015 | Aprueba el ciclo de talleres de gestión – 2015 |
1 | 2016 | Perfil del auditor jefe. Deroga la Disposición 19/12 |
5 | 2016 | Aprueba el ciclo de talleres de gestión – 2016 |
29 | 2016 | Aprueba la conformación de un compendio normativo de Disposiciones de la CGP |
7 | 2017 | Aprueba el ciclo de talleres de gestión – 2017 |