El módulo de “Erogaciones Comunes, submódulo “Comisiones de Servicios”, al igual que los restantes módulos que componen el Sistema de Administración Financiera Provincial (S.A.Fi.Pro), se encuentra desarrollado sobre una arquitectura basada en tres capas de funcionamiento, en donde se utilizará como interfaz de usuario un navegador de internet (Ejemplo: Internet Explorer, Google Chrome, Mozilla Firefox, etc.), desde donde el usuario podrá ingresar y consultar toda información concerniente al sistema. Esta interfaz de usuario es la tercera de las tres capas, acompañada en primer lugar por el Servidor de Datos y a continuación por los Programas o Aplicaciones.
El sistema está diseñado para ser utilizado tanto sobre Internet o sobre la Intranet Provincial. Asimismo el presente submódulo posee la particularidad de interactuar con otros sistemas troncales de la Provincia y de ser necesario realizar transacciones con los mismos en tiempo real, como el Sistema Informático Contable Provincial (Si.Co.Pro.) y el Sistema de Recursos Humanos de la Provincia (R.H.Pro.Neu).
Los usuarios que operan el S.A.Fi.Pro son identificados de manera personal, individualizando de manera unívoca una persona. Asimismo esa persona tiene asignados diferentes acciones o “roles” dentro del sistema, lo que posibilita que desarrolle diferentes tareas o actividades dentro del mismo.
Por último, este sistema brinda una herramienta informática ágil que posibilita gestionar de manera integral –administrativo, financiero, presupuestario, contable – el proceso de generación de una comisión de servicios.
Preguntas Frecuentes
Para poder ingresar a S.A.Fi.Pro, deberá solicitarlo enviando una nota firmada por máxima autoridad administrativa de su sector a través de GDE > módulo CCOO > NOTA con los siguientes datos: Nombre Completo; DNI; Legajo; Teléfono; Correo electrónico; Rol; Servicio Administrativo, Dependencia y domicilio de la Dependencia
Los siguientes roles fueron definidos de acuerdo a los procesos y procedimientos que se desprenden tanto de la normativa y de los aspectos prácticos como de lo surgido de las reuniones con los distintos organismos y organizaciones que usan el sistema:
Usuario General: serán los agentes que deban, en un principio, solicitar la comisión de servicios y potencialmente rendir la misma. Sus acciones serán las de generar la Solicitud y luego realizar la correspondiente Rendición de la misma. Entre sus tareas encontramos la selección de la localidad, la carga del itinerario, las condiciones generales de la comisión, solicitud de equiparación, etc. En la rendición realizará la confirmación de las fechas en que se realizó efectivamente la comisión, la carga de comprobantes de gastos, emisión del Informe de Comisión, devolución del dinero restante anticipado (en su caso), entre otras.
Ministro: será quien autorice o rechace la comisión solicitada, tanto si es vía anticipo o es vía reintegro. Podrá editar los datos solicitados en todos sus aspectos.
Contable: será quien realice la liquidación de la comisión, quien deberá vincular los montos al/los agente/s de la solicitud. Deberá ingresar el número de expediente, categoría programática del agente y las imputaciones presupuestarias de viáticos y gastos. También confirmará la rendición de la comisión, una vez cumplida con la comisión y realizada la rendición por el Usuario General, aprobando o rechazando uno o todos los comprobantes cargados por el Usuario General en el inicio de la rendición.
Tesorería: Esté, tendrá acciones disponibles en el módulo Tesorería, sub-módulo Liquidaciones, vinculo Liquidaciones Aprobadas y Ordenes de Pago para generar las Órdenes de Pago Preliminares y Órdenes de Pago Definitivas (Anticipo de Fondos) – (Ver Manual de Tesorería-Liquidaciones y Órdenes de Pago)
También dentro del módulo de “Erogaciones Comunes”, submódulo “Comisiones de Servicio” sobre el vínculo Rendiciones para la Rendición de Fondos y posteriores liquidaciones de reintegros (Ver Manual de Control Interno)
Control Interno: Dentro del modulo de “Contabilidad”, submódulo “Control Interno”, el rol Visado Final serán los agentes que tengan la facultad de realizar una auditoría sobre las Liquidaciones que hayan sido configuradas para intervenir en el proceso. Sus acciones serán las de Consultar una Liquidación, Consultar el Historial de la Liquidación, Intervenir la Liquidación, y hacer que Vuelva al módulo que la originó. (La intervención de dicho rol da por finalizado el Proceso de Control Interno, dando inicio al proceso de Generación de la Orden de Pago).
Es posible que al cargar una gente a la comisión por primera vez solicite el grupo y asiento principal, en ese caso se carga. Si estuvieran mal cargados, se debe solicitar a el área contable que lo modifique, existe un acceso para esto.
Decreto Nº 255-2021 – Modificación de los montos – Comisiones de Servicio
CATEGORÍA | GRUPO | INTERIOR DE LA PROVINCIA | EXTERIOR DE LA PROVINCIA |
AP6 y Superiores | 0 | $9.384. | $13.686. |
hasta FS 1 | 1 | $7.038. | $10.557. |
No. Cada solicitud corresponde a una comisión.
Al crear podemos cargar varios agentes al mismo destino con fechas diferentes.
Se solicita al destino mas lejos, y luego en observaciones se aclaran los destinos.